La webquest
La webquest
Es un protocolo didáctico que pretende aprovechar el potencial de la Red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en las estrategias colaborativas implicadas en la construcción social del conocimiento.
Bernie Dodge (1995) las define como: Se trata, por tanto, de una "propuesta
informal" de investigación dirigida al alumnado, en la que los recursos
empleados provienen parcial o totalmente de Internet. Los alumnos, trabajando
sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor y concebida como página web.
Puesto que, deberán
actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que
implican:
- Búsqueda, análisis y contrastación de la información recopilada.
- Organización y representación del conocimiento: Resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
- Construcción social del conocimiento: Deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y búsqueda de espacios para el consenso.
- Elaboración de conclusiones: De manera individual y en grupo.
-
Valoración -y, a menudo,
autoevaluación- del proceso de trabajo con la webwest y grado de
consecución de los objetivos previstos.
De este modo la webquest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en el alumnado una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos. Así, la adquisición de competencias informáticas por parte del alumno y no pocas veces del propio profesor adquiere un valor pedagógico que refuerza de manera transversal los procesos de búsqueda, transformación y producción de conocimientos.

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